Historia del Calzado
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Existen evidencias que nos enseñan que la historia del zapato comienza a partir del año 10.000 a.C., o sea, al final del periodo paleolítico (pinturas de esta época en cuevas de España y sur de Francia, hacen referencia al calzado) . Entre los utensilios de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas de estas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo. En los hipogeos (cámaras subterráneas utilizadas para entierros múltiples) egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados. En los países fríos, el mocasín es el protector de los pies y en los países más calientes, la sandalia aún es la más utilizada. Las sandalias de los egipcios eran hechas de paja, papiro o entonces de fibra de palmera.El calzado más antiguo que se conoce es un par de sandalias fabricadas con paja trenzada, y que provienen de Egipto. En los tiempos bíblicos se entregaba una sandalia como un signo de juramento o para cerrar un contrato. Las primeras sandalias de cuero y adornos hechos de oro fueron halladas en el baño del faraón Tutankamón. Los primeros zapatos vistos en la Europa moderna fueron utilizados en las cortes francesas entre los siglos XIII y XIV. Eran tan incómodos y pesados que originaban fuertes dolores en los tobillos. Las babuchas, también conocidas como "pantuflas", comenzaron a utilizarse en el siglo XII por los moros. Las primeras plantillas utilizadas para proteger los pies comenzaron siendo de corcho. El tacón apareció a finales del siglo XVI y finales del XVII. Antes del siglo XIX ,no habia un zapato izquierdo o derecho. Ambas partes era iguales. La primera bota de dama fue diseñada para la Reina Victoria en 1840. La Revolución Industrial trae consigo la numeración del calzado. Es en el siglo XX cuando se empieza experimentar con nuevos materiales como la goma para las suelas. Las primeras zapatillas de goma fueron lanzadas a la venta en 1971.
EGIPCIOS
El material arqueológico de Egipto, correspondiente al período que se extendiera entre el año 3.500 y el 31 a.C. se halló muy bien conservado debido al clima muy seco. Se conservaron en buen estado no sólo estatuas, bajorrelieves, sino murales, papiros, pergaminos, textiles, cueros, pieles y maderas que en otras partes del mundo se destruyeron. Algunas pequeñas estatuas de arcilla, remontándose al período predinástico (3.500 a.C.) representan hombres vistiendo solamente cubregenitales y sandalias. Las sandalias egipcias llevaban suela de madera, cuero, papiro, junco u hojas de palmera trenzada, a veces tapizadas de tela. Los sacerdotes debían usar exclusivamente sandalias hechas con fibras de papiro. Los faraones usaban suntuosas sandalias con la punta elevada hacia el empeine, en la suela llevaban la representación artística de los enemigos vencidos, cuyo contenido simbólico, apoyado en la magia, era aplastarlos una vez más, a cada paso. En el British Museum de Londres, pueden verse sandalias de niño cosidas con fibras de papiro, encontradas en Tebas que corresponden al período del nuevo reino (ca 1.550 - 1.069 a.C.) En el Museo Real de Arte e Historia de Bruselas se expone una suela de sandalia de la época ptolemaica (332- 30 a.C.), está realizada con hojas de palmera y junco trenzados, cosidos a los bordes con un cordón vegetal. Las correas, que se fijaban mediante un nudo formado bajo la suela, no se han conservado. Todo el calzado egipcio era chato, excepto el de los carniceros, que deseaban elevar sus pies del piso donde corría la sangre de los animales faenados. Papiros antiguos sobre medicina (Universidad de Leipzig, Universidad de California) demuestran que los egipcios padecían dolencias que afectaban sus pies y que practicaban tratamientos para curarlas.
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Sandalias con punta realzada. Fibra de palma.
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Sandalias de forma inusual. Plata.
Sandalias de papiro de Tutankamon (ca. -1323)
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Sandalias de la momia de Tutankamon.
Sandalia con laminado de oro, cincelada con motivo de asiático y africano vencidos. Equipo funerario de Tutankamon ca. -1323. Restauradas.
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Sandalias funerarias de oro, femeninas, Tumba de las Princesas. Dinastía XVIII.
Zapatillas funerarias de oro de una de las esposas sirias de Tutmosis III.
Sandalias de oro de Psusennes I (-1036 - 939).
Sandalias de oro de Sheshonq II (ca. -890) Dinastía XXII.
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SUMERIOS
Esta civilización se desarrolló entre el año 3.500 a.C. y el 2.000 a.C. en la región sur de la Mesopotamia. Sus ciudades más importantes fueron Ur, Eridu, Lagash, Uruk, Kish e Nippur. Eran agricultores, pastores, comerciantes y artesanos que, entre otras actividades, desarrollaron el tratamiento del cuero. Curtían las pieles con grasa, alumbre y teñían con tanino, coloreando en negro, blanco y rojo. Fabricaban sandalias, aunque también hay evidencia arqueológica de que no siempre usaban calzado.
HITITAS
Vivieron aproximadamente entre el 2.000 a.C. 1.100 a.C. Habitantes de Anatolia, una región montañosa, se dedicaban al pastoreo. Conocían cómo procesar el cuero y fabricaron un zapato fuerte, necesario en una región escarpada como la que habitaban. Una traducción de un texto hitita se refiere a Telipinu, dios de la agricultura, y a su enojo al calzar inadvertidamente “su pie derecho en la bota izquierda y su pie izquierdo en la bota derecha”.
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ASIRIOS
Aprendieron de los sumerios y babilonios conocimientos técnicos sobre el curtido de pies y el tratamiento del cuero y lo perfeccionaron. Unos 1.100 años a.C. los asirios usaron unas botas de cuero hasta media pantorrilla, sujetas con cordones y con suela provista de un refuerzo metálico. Se sabe que asirios e hititas, unos y otros expertos zapateros, disponían de botas militares con los pies izquierdo y derecho diferenciados. La bota de la infantería asiria tardó mucho en ser adoptada por los soldados griegos y romanos. De pelear descalzos, éstos progresaron hasta adoptar las sandalias con suelas claveteadas, y tanto griegos como romanos sólo se equipaban con botas gruesas para largas travesías a pie. En tiempo frío, estas botas solían estar forradas con pelo y adornadas en su parte superior con la cola o zarpa colgante de algún animal.
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BABILONIOS
(2.000 a.C. - 539 a.C.) Babilonia era un antiguo estado localizado en Mesopotamia, actualmente Irak y se originó a partir de los territorios de Acad y Sumeria. Los babilonios heredaron de los sumerios muchos conocimientos. Como aquéllos, empleaban sobre todo las sandalias, pero en algunas tablas cuneiformes citan también zapatos bordados y adornados con aplicaciones metálicas.
PERSAS
(2.000 a.C. - 539 a.C.) Durante el siglo VI a.C., el pueblo persa se ubicó en la meseta del Irán, se caracterizó por la ferocidad en el combate de su población guerrera por excelencia. Las fuentes para el estudio del traje persa son las ruinas de la antigua ciudad de Persépolis, donde está ubicado el palacio de Ciro El Grande. El calzado que usaban se denominaba kroumir. Era un botín flexible y de forma anatómica, corto a nivel del tobillo donde se ataba con correas, confeccionado en suave cuero, con lengüeta que cubre el empeine, fijo mediante broches bordados en forma de media luna.
![]() correspondiente al período parto, s. I a.C.- I d.C. Bronce; Los zapatos se hallan envueltos por anchas correas sujetas en el centro mediante botones y presentan una punta levemente curvada hacia arriba. Las correas sugieren zapatos flexibles, aunque por la forma rígida de la punta cabe deducir que se trata de botas de cuero.
HEBREOS
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FENICIOS
TURCOS
ETRUSCOS
GRECIA
Upodémata
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El Endromides era una bota masculina que llegaba hasta media pierna, mientras que el Akatioi eran un zapato con punta, probablemente de origen hitita. El Kothornoi teatrali o conturno, de origen oriental , tenía una gruesa suela de cuero y fue creado por los griegos para representar en teatro la tragedia y darle altura al actor, diferenciándolo del coro y dando proporción a su figura en relación al tamaño bastante considerable de las máscaras. Los protagonistas cómicos, en cambio, usaban el Embádes. Los jinetes empleaban botas con la espuela. Jenofonte nos informa de que los zapateros cosían las distintas partes del calzado con tendones animales y que seguían un procedimiento estandarizado en el montaje de los zapatos. Los Karbatinai eran zapatos sencillos, hechos con una pieza única con orificios en la parte del borde por donde pasaban correas que al ajustarse ceñían el pie. Estos zapatos eran tan simples que podrían ser realizados fácilmente.
ROMA
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CHINA
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ÉPOCAS
PREHISTORIA
Se cree que el calzado existe desde aproximadamente el fin de la era paleolítica ( 10 000 a.C.) debido a que existen pinturas en donde se muestra como se trabajaba el cuero y más específicamente el calzado. Era muy común andar descalzo y utilizar los zapatos únicamente en caso extremo (al salir de casa).
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PREROMANO
GRECO ROMANO
En Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.
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PALEO-CRISTIANO
Comienza gracias al edicto de Milán reconocido por Constantino en el siglo 313. El arte cristiano se volvió público. Aparecen extensos ciclos de ilustraciones de la Sagrada Escritura.
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ROMÁNICO
lNace en Francia y abarca los siglos XI y XII. Está ligado a un profundo sentimiento religioso terriblemente opresivo ( el hombre debía someterse a Dios) La arquitectura, pintura y escultura eran creadas para la gloria de Dios.
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EDAD MEDIA
El arte de la Edad Media es mejor conocido como el arte gótico. Este arte se opone totalmente a la tradición grecorromana. Se extiende desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.
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RENACIMIENTO Y MANIERISMO
Surgió en Italia en el siglo XV, se caracteriza por una vuelta a la tradición grecorromana. El humanismo ifluye en todas las actividades. La cuna del arte renacentista es Florencia. Existieron mecenas quienes patrocinaban a los artistas para crear obras. Los artistas eran considerados artistas universales ya que lo abarcaban todo como por ejemplo Leonardo da Vinci.
BARROCO
Durante el barroco, los hombres daban preferencias al calzado del material más refinado (piel o brocado) con tacón alto y ornamentos muy vistosos, como, por ejemplo, lazos, grandes hebillas, bordados y piedras preciosas. El rococó surgido en Francia bajo el reinado de Luis XV (1715-1774), tomó el relevo del pomposo barroco con zapatos más elegantes y decorados.
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ROMANTICISMO, NEOCLASICISMO Y REALISMO
Los zapatos con lazos y otras decoraciones regresaron durante un breve período, si bien a mediados de ese mismo siglo la moda del calzado masculino experimentó profundas transformaciones en las que dominó mayoritariamente el zapato bajo.
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IMPRESIONISMO, NEOIMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO
En las primeras décadas del Siglo XX se realizaron zapatos con pedrería, de tela bordada. Aunque lo más utilizado en esa época (tanto por hombres como por mujeres) fueron las botas.
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FAUVISMO, EXPRESIONISMO, CUBISMO
Siglo XX. A pesar de que el fauvismo, el expresionismo y el cubismo fueron movimientos artísticos en los cuales predominaba la violencia, la intensidad y los colores, en el siglo XX se impuso un estilo de mujer liberada, que prefería los zapatos cómodos y resistentes antes que el glamour, algo mucho muy diferente a lo que estaba sucediendo con la pintura.
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DADAÍSMO Y SURREALISMO
Después de la primera guerra mundial surgieron estos dos movimientos como una manera de rebelarse contra lo establecido, por lo tanto en la década del 20, mientras las faldas subían, los pies y las piernas brillaban con tacones y tiras sexys, aunque también se utilizaron lazos o cintas y hebillas.
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EXPRESIONISMO ABSTRACTO, POP ARTE Y ARTE CONCEPTUAL
Década de los 40s, 50s y 60s. Debido al avance en la industria y descubrimientos, algunos diseñadores empezaron a incluir ropa y accesorios de materiales brillantes, tales como las botas de goma, las sandalias de plástico, las pieles falsas y las chaquetas al estilo Pop Art, la tecnología seguía siempre avanzando y algunos diseñadores de indumentaria comenzaron a utilizar materiales como plástico, metal y cuero.
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ARTE CINÉTICO, OP ART E HIPERREALISMO
A pesar de que estas vanguardias comenzaron en la década de los 50s del siglo XX, las características se apegan más a las de los zapatos de los 70s, década en la que termina el auge de estas vanguardias para comenzar con el posmodernismo y el transvanguardismo. Se caracteriza el Arte cinético por luminismo y movimiento, el op art por su parte utiliza la ilusion óptica para darle movimiento a la obra. El zapato rojo crea la ilusión de movimiento gracias a las lineas que tiene la plataforma dorada y el zapato de plataforma utiliza el luminismo (diferentes colores) y la ilusion óptica para crear movimiento.
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POSTMODERNISMO Y TRANSVANGUARDISMO
80s y 90s. Libertad absoluta para el artista, rechazo a cualquier moda o ismo. Se utilizó la ironía para mostrar sucesos insignificantes con gran sensibilidad. Los colores más comunes fueron el blanco y negro.
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MUSEO DEL CALZADO
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Prendas y complementos, así como objetos decorativos y útiles de principio del siglo XIX
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EXPOSICIÓN "EL ZAPATO POR NATURALEZA"
El Museo del Calzado ha compuesto la exposición denominada “El zapato por Naturaleza” seleccionando de sus fondos 60 piezas alegóricas a las cuatro estaciones del año, los cuatro elementos, vegetación y fauna animal. Entre ellos podemos observar un zapato con forma de cisne, otro con forma de ratón, también con un escorpión como adorno o con diferentes motivos vegetales y florales. El mundo marino también se ve representado con unas botas de estampado marino o un zapato con una sirena, entre otros. La irregularidad de las formas de la naturaleza inspira a los diseñadores en sus más arriesgadas creaciones.
EXPOSICIÓN "PISANDO METAS", CALZADO DEPORTIVO
Se trata de una muestra de calzado deportivo de los siglos XIX y XX. ANTECEDENTES: Con la popularización del deporte en el siglo XIX, se idean distintos modelos de calzado cuyo diseño específico se base en un estudio anatómico del pie que facilite los movimientos que éste realiza durante el ejercicio. Es preciso tener en cuenta que hasta 1790 no se fabricaban pares de zapatos, sino un mismo modelo que servía indistintamente para el pie izquierdo y derecho. Si bien existen antecedentes muy antiguos del calzado deportivo -en Noruega se han encontrado esquís con más de 7000 años de antigüedad-, la zapatilla de tela blanca con suela de goma es el clásico deportivo decimonónico del que partirá una amplia tipología. Con el tiempo se ha desarrollado calzado para patinar, para jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis, para practicar gimnasia deportiva o para ir a la bolera. Pero la más curioso respecto al calzado deportivo es que se ha generalizado su uso cotidiano en los últimos veinte años. En concreto el llamado tenis, la zapatilla deportiva por antonomasia, ha invadido desde las universidades a las playas o a los supermercados. La última revolución, que está transformando el conservador concepto del calzado masculino, es la influencia de la zapatilla de bolera de los años 50 en los diseños actuales.
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